lo que decea buscar en este blog

sábado, 26 de mayo de 2012

Corriente eléctrica.

Concepto

Se denomina corriente eléctrica al flujo de carga eléctrica a través de un material sometido a una diferencia de potencial. Históricamente, se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo. Sin embargo, posteriormente se observó, gracias al efecto Hall, que en los metales los portadores de carga son electrones, con carga negativa, y se desplazan en sentido contrario al convencional.
A partir de la corriente eléctrica se definen dos magnitudes: la intensidad y la densidad de corriente. El valor de la intensidad de corriente que atraviesa un circuito es determinante para calcular la sección de los elementos conductores del mismo.


Potencial y tensión eléctrica
La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo eléctrico, que es un campo conservativo.
Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico (ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.
Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un sólo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algún otro donde el potencial se defina como cero.
Otra de las formas de expresar la tensión entre dos puntos es en función de la intensidad de corriente y la resistencia existentes entre ellos. Así se obtiene uno de los enunciados de la ley de Ohm:


Aplicaciones de la electricidad.

Tener acceso directo ala energía eléctrica es un avance tecnológico, resultado de un gran proceso de desarrollo de los últimos años, el avance ha sido tan grande y ha cubierto tantas áreas que es difícil encontrar un lugar donde la energía eléctrica no este presente, se encuentra en la mayoría de los lugares de la vida cotidiana como el hogar, la calle, en la investigación y las comunicaciones entre otros. En cualquier ámbito tenemos la libertad de controlar sus propiedades y adaptarla a nuestras necesidades.
Dentro de los aparatos eléctricos siempre va existir lo que se llamara una fuente de alimentación que se encarga de suministrar energía eléctrica al sistema, además con ayuda de un conjunto de comandos podemos ejecutar las instrucciones para controlar su funcionamiento y así transformar la energía eléctrica en calor, luz, movimiento o sonido.
Solo para citar se puede mencionar al Generador eléctrico, Motor eléctrico, Transformador, Maquinas frigoríficas, aire acondicionado, electroimanes, Telecomunicaciones, Electroquímica, electro-valvulas, Iluminación y alumbrado, Producción de calor, Electrodomésticos, Robótica, Señales luminosas. También se aplica la inducción electromagnética para la construcción de motores movidos por energía eléctrica, que permiten el funcionamiento de innumerables dispositivos.




Salud y electricidad
Se denomina riesgo eléctrico al originado por la energía eléctrica.
 Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes:
  • Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
  • Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.
  • Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
  • Incendios o explosiones originados por la electricidad.
La corriente eléctrica puede causar efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos tardíos como trastornos mentales. Además puede causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes.
Los principales factores que influyen en el riesgo eléctrico son:
  • La intensidad de corriente eléctrica.
  • La duración del contacto eléctrico.
  • La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.
  • La tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.
  • Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.
  • Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. Al atravesar órganos vitales, como el corazón, pueden provocarse lesiones muy graves.
Los accidentes causados por la electricidad pueden ser leves, graves e incluso mortales. En caso de muerte del accidentado, recibe el nombre de electrocución.
En el mundo laboral los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para que de la utilización o presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.
La electricidad es muy poderosa y útil, pero también debemos aprender a usarla de manera correcta y respetarla por que de lo contrario podría resultar de alto riesgo. Para evitar accidentes relacionados con el uso irresponsable de esta es necesario tomar en cuenta algunas medidas:
1.    Nunca enchufar ni encender aparatos eléctricos con las manos húmedas.
2.    Nunca usar un electrodoméstico con los pies mojados.
3.    Nunca enchufar un aparto con los pies descalzos.
4.    Contar con medidas de protección contra accidentes provocados por ella.


No hay comentarios: